Skip links

Nacho López Llandres.

Periodista, locutor y escritor.

Desde hace casi 18 años trabaja en la radio como presentador de la desconexión local de “Hoy por Hoy” en la Cadena Ser Madrid Norte. Habitualmente realiza campañas como locutor de publicidad para grandes empresas o cursos de formación. Además, como escritor, ha  publicado cuatro novelas con la editorial Palabras de Agua: “Expediente Ananda”, “Tu mirada en mis ojos”, “El vuelo del Snegir” y “Mi último aliento, Lucía”.

IMG_7907

Cuatro novelas para disfrutar de la lectura “Expediente Ananda”, “Tu mirada en mis ojos”, “El vuelo del Snegir” y “Mi último aliento, Lucía”

¿Cuándo te diste cuenta que ésta era tu vocación?

Desde que era un niño tuve pasión por la radio, me grababa en un viejo radio cassette hablando como si fuera un locutor contando cosas que se me ocurrían. Con la escritura me ocurrió algo parecido, desde bien pequeño tuve la afición por escribir y contar historias a los demás.

¿Qué ha cambiado desde que empezaste en tu profesión?

Creo que hoy en día se consumen los contenidos de manera mucho más rápida. Tenemos tanto acceso a la información, de manera tan inmediata, que las noticias se quedan obsoletas muy rápido. Sobre todo prima la imagen, lo visual, por encima del resto del contenido. A veces veo con cierto disgusto que en el sector de las locuciones no se valora tanto las grandes voces, y si se hace de manera freelance, no se tiene en cuenta todo el trabajo que hay detrás de una locución. Como por ejemplo las horas de grabación o de edición.

¿Hacia dónde crees que se dirige tu sector? ¿Cuáles son las tendencias?

En cuanto a la radio, está claro que la gente cada vez la escucha menos de forma tradicional. La tendencia son los podcast y el consumo a demanda. En cuanto a la literatura, la gente sigue teniendo el gusto por leer en papel, pero no cabe duda que el formato digital es una opción que seduce a los lectores. Al igual que los audiolibros, que creo que es otra propuesta interesante.

Seguimos ante una situación extraordinaria que nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de trabajo. ¿Qué ha supuesto para ti el Covid19?  ¿Qué cambios han llegado para quedarse?

Creo que con el tiempo tendremos una perspectiva más amplia de lo que ha supuesto esta pandemia. Está claro que las cosas han cambiado, pero aún es pronto para saber si lo ha hecho de forma definitiva o no. En cuestión de trabajo, se ha notado mucho la bajada en la inversión de las empresas en publicidad.

Tu profesión, como muchas otras, necesita un reciclaje permanente para estar al día. ¿Cómo lo haces?

Yo creo que estar dentro del mundo de la radio me hace estar más al tanto de las nuevas tendencias, lo que a su vez implica la necesidad de formarte y conocer nuevos formatos.

¿Cuáles son tus referentes profesionales? ¿A quién admiras?

Para mi Gomaespuma será siempre mi referencia de radio. Los escuchaba en los recreos del instituto con una radio escondida en el bolsillo. Hasta me salté algunas clases para ir a Gran Vía a ver el programa en directo. En voces, Constantino Romero me sigue pareciendo una maravilla.

¿Por qué decidiste ser freelance?

Decidí que era la mejor forma de poder tener mi propio estudio de grabación y llevar a cabo mi trabajo como locutor.

¿Cuál es la mayor ventaja de ser freelance? ¿Y la mayor desventaja?

Lo mejor es no depender de nadie más. Los plazos de trabajo los marco yo. La mayor desventaja es el trabajo que cuesta muchas veces encontrar nuevos clientes.

¿Qué haces para darte a conocer?

Lo hago a través de la radio, de mis libros, y por su puesto utilizando las redes sociales.

¿Cómo consigues tus clientes, nuevos proyectos…?

Cuando hacer bien tu trabajo, el boca a boca sigue funcionando. Es importante además procurar conocer gente interesante, y cuando lo haces, cuidar ese contacto para poder tener proyectos en común.

¿Que herramientas utilizas para ser más eficiente en tu trabajo?

Creo que las redes sociales son un aspecto fundamental. Hoy en día suponen una gran herramienta para contactar con otros profesionales, siempre que se use de la manera adecuada.

¿Que consejos darías a alguien que quiere dedicarse a tu profesión?

Que se forme, que estudie y que trabaje su talento. Con esfuerzo y trabajo, siendo honesto, se puede llegar a ser un buen profesional.

¿Sabes desconectar del trabajo? ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Escribir es otro trabajo, pero también una forma de desconectar. Pero tocar la guitarra e irme a pasear por la naturaleza, con cámara de fotos en mano, son mis cosas preferidas para desconectar. Siempre acompañado de mi mujer y mis hijos. Mi familia es la mejor desconexión laboral.

39FC6D53-C0BF-430C-BD7F-5FC64B9F3BFC

 Tadeo Font. Diseño de tipografía corporativa (con dos pesos —regular y bold— y dos estilos —cursiva y bold cursiva—) conmemorativa del centenario de la empresa «Viuda de Tadeo Juan Transportes» (Alcoi)