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Jordi M. Sempere «Grow the Type»

Soy Jordi M. Sempere i Vicedo, un niño curioso e inquieto nacido en 1973, que dice ser y llamarse, profesionalmente hablando a partir de 2011, «Grow the Type».

Desde que tengo uso de razón, me reconozco dibujando todo lo que me rodeaba y gustaba. Copiaba indistintamente fragmentos de obras pictóricas flamencas así como personajes de cómics clásicos. Un buen día, justo cuando en el trabajo me sentía como en un callejón sin salida, se cruzaron las Letras en la deriva de mi singladura. Todavía sigo viento en popa navegando en pos de esos mares…

Actualmente trabajo principalmente como docente en la EASDIB (Escola d’Art i Superior de les Illes Balears; www.escoladisseny.com), pero sigo siendo freelance en el campo de la caligrafía, lettering, diseño de fuentes tipográficas, diseño editorial, comunicación gráfica (identidad, promocional, publicitaria), diseño de información, ilustración, etc. En definitiva, me lo paso bomba.

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 Iluminado (vino tinto Rioja). Diseño de logotipo manual caligrafiado y descriptores de DO.

¿Cuándo te diste cuenta que está era tu vocación?

Me gusta que la llames vocación, «llamada». Aunque dedicarse a algo que es tu vida diaria no es algo opcional, o al menos así lo siento en mi caso. Nunca sentí esa llamada, entendida como un antes y un después, sino que simplemente, estaba ahí. Y me «pedía marcha»… XD.

¿Qué ha cambiado desde que empezaste en tu profesión?

Podría decir que cuando empecé no existía Internet, las RRSS, ni las interconexiones, ni la facilidad de viajar (física y virtualmente). Opino que la profesión ha mejorado muchísimo porque en la mayoría de los casos y de manera global, ya no se percibe el diseño como un elemento superfluo, elitista, distante.

Creo que la democratización de las herramientas y de los conocimientos hace que, contrariamente a lo que se pueda pensar, se gane en calidad y que los profesionales que quieran serlo sepan a qué atenerse y puedan decidir en qué ámbitos trabajar.

¿Hacia dónde crees que se dirige tu sector? ¿Cuáles son las tendencias?

Hace 10 ó 15 años, hablar de diseño social que solucione problemas reales y que aporten procesos y productos que ayuden a paliar problemas generados por un sistema consumista depredador y una ignorancia social, era una quimera. Ese contexto ni se sospechaba ni entraba en casi ningún debate, salvo en ámbitos académicos o en libros de unos pocos visionarios (Raquel Pelta, por ejemplo, en su texto «Diseñar hoy»).

Creo que la tendencia global es tener los pies en el suelo para, como he dicho, solucionar problemas que nos afectan a todos y todas.

A la postre, no debemos perpetuar, como profesionales, esos clichés que hasta hace poco contaminaban la percepción de nuestro trabajo: «el diseño es caro», «el diseño es un valor añadido», «hago diseño para expresar mis monstruos», «quien lo quiera, ha de adaptarse a mi estilo»… y un sinfín de barbaridades similares.

Qué ha supuesto para ti el Covid19?

Ha supuesto un repensar qué es importante y qué no lo es. También ha supuesto cierta decepción, en tanto que al principio de la pandemia parecía que las sociedades habían captado el mensaje de que no hay nada seguro y que ha que actuar en beneficio de la comunidad… pero parece que no aprendemos. ¡Una lástima!

¿Crees que a partir de ahora todo va a cambiar? ¿Cómo?

Opinar en términos absolutos sobre cambios globales se me antoja una tarea absolutamente titánica e imposible; una tarea para la cual me declaro absolutamente incapacitado.

Realmente desconozco qué implicaciones van a tener nuestras acciones en un futuro inmediato o a medio plazo. Pero me temo que los cambios que posiblemente deseamos todavía van a tardar muchísimo en llegar. Para acelerar el proceso deberíamos actuar de manera conjunta ¡ya!

Tu profesión, como muchas otras, necesita un reciclaje permanente para estar al día ¿Cómo lo haces?

Tengo la suerte de dedicarme también a la docencia, una actividad que para que sea productiva ha de resultar estimulante para el alumnado y enriquecedor para el docente. La retroalimentación es el motor que mueve la dinamo del reciclaje profesional. El intercambio de información y de opiniones abre las ventanas del conocimiento teórico y practico.

Constantemente cambian técnicas, materiales, programas, etc., y llegar a todo es imposible. Sobre todo si tienes una vertiente polifacética (como creo que es mi caso). Creo que intentar hacer bien 2 ó 3 cosas es mejor que abarcar demasiados campos.

Así, la mezcla de ímputs que provienen tanto del contacto directo con los encargos, las actualizaciones teóricas y técnicas que encentro en libros, páginas y perfiles profesionales, cursos específicos de formación, etc., me mantienen en un nivel de actualización suficiente como para aguantar las embestidas de la profesión a pie de calle y para solucionar problemas dentro de un aula.

¿Cuáles son tus referentes profesionales, a quién admiras?

Ufff  la lista llegaría a alcanzar a la sonda Voyager 2. Los campos profesionales que me interesan, muy dispares y diversos. Pero nombraré a algunos del ámbito de la Caligrafía y de la Tipografía, los cuales tengo la suerte de poderlos contar entre mis amistades: Xelo Garrigós, Joan Quirós, Eva Mengual (La Seiscuatro), Lola Espinosa (Oficio), Damià Rotger, Esperanza Serrano, Javier Alcaraz Cerezo, Rafa Jordán, Juanjo López, Ivan Castro, Oriol Miró.

¿Qué crees que busca un cliente cuando contacta contigo?

Me parece que buscan a alguien que pueda entender la magnitud concreta de su problema y que pueda solucionarlo de manera personalizada. También esperan de mí que les sorprenda (y así, sorprenderme a mí mismo), no dando nada nunca por sentado.

A menudo me siento como las manos que materializan lo que el cliente tiene en su mente. Esto no significa que ellos dictan y yo ejecuto o al revés (yo impongo «porque sé de diseño»). Me refiero a que se produce la magia cuando se establece un diálogo interesante y dejan que les muestre posibilidades entre las cuales podemos empezar a trabajar.

¿Por qué decidiste ser freelance?

No decidí ser freelance, fue el ámbito laboral donde me desenvuelvo lo que me empujó (casi por obligación), a serlo. Los contratos no abundaban, por lo que ser freelance era la mejor manera de poder estar activo en el mundo laboral.

¿Cuál es la mayor ventaja de ser freelance? ¿Y la mayor desventaja?

Diría que la flexibilidad en todos los aspectos. Y más aun si tienes otro trabajo donde poder volcar esos conocimientos que solo la práctica te puede aportar.

La mayor desventaja es que se necesita un flujo constante de encargos a largo plazo para poder vivir dignamente de tu trabajo en aquello que te apasiona.

¿Qué haces para darte a conocer?

Hago lo que llamaría pomposamente «promoción pasiva en plataformas online ajenas». O lo que es lo mismo: publicaciones periódicas en una red social (Instagram).

No necesito, de momento, activar mucho más mi perfil profesional. No obstante, nunca uso las redes sociales para mostrar mis asuntos domésticos, privados o personales.

Además del perfil en IG  @grow_the_type, tengo un blog/web detenido en el tiempo (se paró allá por el 2017) y tuve presencia en otras plataformas donde mostraba trabajos e interactuaba online con otros creativos y profesionales, pero parece que al final es mejor centrar en una sola.

Me gusta participar en convocatorias (locales, nacionales y/o internacionales) de caligrafía, tipografía o diseño gráfico. Que no sean competitivas.

¿Cómo consigues tus clientes?

Principalmente, hemos establecido contacto gracias a encuentros fortuitos, directos o indirectos: alguien que conoce a alguien que vive al lado de su tía busca un diseñador. Y sale mi nombre.

Lo siguiente que pasa es que ese «alguien» se informa sobre mi trabajo vía online o en una entrevista personal. Y si notamos que la cosa encaja, nos ponemos manos a la obra.

¿Que herramientas utilizas para ser más eficiente en tu trabajo?

Si el estudio, la lectura, la curiosidad y la constancia cuentan como herramientas, pues esas.

Siendo más prosaico, diría que las vídeollamadas y los mensajes en el smartphone para agilizar el diálogo y el intercambio de la información (sobre todo para negociar los plazos de entrega), son las armas que siempre tengo desenfundadas.

¿Cómo gestionas los valles y los picos que afectan a todos los freelance?

Como todos con paciencia, aunque no dependo únicamente de mi trabajo como freelance. De todas maneras, intento reciclarme para que lo aprendido pueda revertirse en la disciplina profesional que toque en un momento dado.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse a tu profesión?

Más que consejos, son una especie de «mantras» que la vida y la profesión consiguieron marcarme en la piel:

• Se trabaja en tercera persona; el diseño es una profesión basada en la empatía.
• Para bien o para mal, se ha de ser diseñador/a 24 horas al día.
• Actúa primero y luego, si acaso, reflexiona sobre sus acciones.
• No olvides algo importantísimo: no hay encargo pequeño; todos son importantísimos.
• El éxito profesional es solucionar problemas (por absurdos que éstos parezcan) y procurar no añadirlos.
• El valor del trabajo no es el precio. Y hay una delgada línea entre parecer carísimo o dar imagen de calidad: explicar bien en qué consiste la actividad por la cual te van a pagar.
• Lo de ser rico económicamente… eso ya, para otra vida XD.
• Cultívate en otros campos; intercambia experiencias, métete en charcos… En resumen: un buen diseñador/a ha de ser un curioso/a militante.

¿Te relacionas con otros freelance? De tu sector y de otros

¡Sí! En el ámbito de la caligrafía y diseño de fuentes somos pocos pero bien avenidos. Y me gustaría poder contactar con otros socios de FREELANCE SCM a través del directorio de la web. Podría ser muy enriquecedor.

¿Sabes desconectar del trabajo? A qué dedicas tu tiempo libre?

¡¡¡Desconectar es mi segundo nombre!!! Me entrego con fruición a todas las Artes: Artes plásticas, Música, Literatura, Cine, Teatro, Danza, Escenografía… pero por encima de ellas, me dedico a PROCRASTINAR! Y si ese verbo raro va acompañado de tentaciones cerveceras, ni te cuento.

Pero al final casi lo que más disfruto es practicar senderismo «comprometido»: respetuoso, silencioso y en solitario. Y si puede ser «fuera pista» y con tramos de trepadas y desniveles salvajes, mejor.

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 Tadeo Font. Diseño de tipografía corporativa (con dos pesos —regular y bold— y dos estilos —cursiva y bold cursiva—) conmemorativa del centenario de la empresa «Viuda de Tadeo Juan Transportes» (Alcoi)