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Miguel Parada

Después de trabajar en diferentes campos a lo largo de su carrera profesional, Miguel Parada ha encontrado su verdadera vocación en el sector del diseño y desarrollo web, el marketing digital y en especial en la redacción de contenido técnico. Un sector en constante y rápida evolución a las que deben enfrentarse todas las empresas. Nuevos retos que Miguel afronta dedicando gran parte de su tiempo a la formación, análisis y estudio de nuevas fórmulas para estar al día de las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales. Siempre con el único objeto de ofrecer a todos sus clientes, grandes o pequeños, soluciones eficaces innovadoras y creativas.

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¿Cuándo te diste cuenta que está era tu vocación?

Supongo que una cosa lleva la otra. Cuando trabajaba como teleoperador para una importante empresa de comunicaciones me di cuenta que las redes sociales facilitaban un nuevo canal de comunicación con el cliente, no solo de atención sino para medir su “temperatura” y determinar futuras decisiones. Lo sugerí pero no me hicieron mucho caso en aquel momento. Así que me lancé por mi cuenta.

Ahí descubrí que muchos clientes necesitaban además una página web, y que existían muchas dudas sobre la necesidad de tener presencia en medios sociales. Con el tiempo el contenido fue ganando peso, no solo había que estar, también había que posicionarse.

Así que en medio de todo eso, compaginaba estudios como desarrollador de aplicaciones y ahí es cuando comencé a recibir ofertas para escribir contenido más técnico de lo habitual.

¿Qué ha cambiado desde que empezaste en tu profesión?

Muchas cosas, el mercado está en constante evolución. Quizá ahora el público es más receptivo y tiene más claro lo que necesitan.

¿Hacia dónde crees que se dirige tu sector? ¿Cuáles son las tendencias?

La tendencia actual es la especialización. El “todo en uno” ha desaparecido o está camino de que sea así. Ahora es necesario trabajar en equipo con otros profesionales. Los proyectos son más grandes y complejos y no es fácil ser un lobo solitario, ni lo recomiendo.

Actualmente nos encontramos ante una situación extraordinaria, que nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de trabajo.

¿Qué ha supuesto para ti el Covid19?

Pues ver crecer mi colección de vinilos. Hay gente que le ha dado por leer más o ver películas en Netflix. También ha supuesto nuevos retos, la facturación ha bajado un poco porque arrecia una crisis importante, pero también ha supuesto una oportunidad para parar máquinas y mejorar mi formación.

¿Crees que a partir de ahora todo va a cambiar? ¿Cómo?

Sin duda. El teletrabajo se va a normalizar y también las empresas son conscientes del tiempo que perdían en reuniones imposibles. Con el teletrabajo se imponen nuevos métodos, objetivos más claros, soy optimista.

Tu profesión, como muchas otras, necesita un reciclaje permanente para estar al día ¿Cómo lo haces?

Cursos y más cursos. No hay receta mágica. Solo trabajo y estudio.

¿Cuáles son tus referentes profesionales, a quién admiras?

A mucha gente, admiro a las personas con las que trabajo a diario. Muchos freelances como yo, otros profesionales en grandes agencias. Todos tienen grandes historias.

¿Qué crees que busca un cliente cuando contacta contigo?

Soluciones a sus problemas, pero a veces un problema no es más que un síntoma de otra cosa. Mi trabajo también incluye detectar esto y asesorar al cliente. De algún modo creo que también buscan esto.

¿Por qué decidiste ser freelance?

Por la libertad de poder asumir proyectos que no podría asumir de otro modo. Eso me hace crecer profesionalmente más rápido.

¿Cuál es la mayor ventaja de ser freelance? ¿Y la mayor desventaja?

La mayor ventaja es la gestión del tiempo, aunque también su desventaja. Cuando toca hacer horas extras, toca y no hay discusión.

¿Qué haces para darte a conocer?

Pues en mi caso muchos llegan a mi debido a mi LinkedIn y a que participo en proyectos como voluntario. No hay nada como el estar presente y accesible.

¿Cómo consigues tus clientes?

Pues principalmente a través de mi red de contactos. Es bastante amplia así que si sale un proyecto del mismo modo que yo cuento con ellos ellos cuentan conmigo. Es agradable eso porque te hace sentir valorado.

¿Que herramientas utilizas para ser más eficiente en tu trabajo?

Trello y Teams/Skype. Además de mi buen amigo Excel que me ayuda a mantener las cosas en orden.

¿Cómo gestionas los valles y los picos que afectan a todos los freelance?

Con paciencia. No queda otra.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse a tu profesión?

Que tengan entusiasmo en lo que hacen y que no lo pierdan por los fracasos que puedan llegar. Son inevitables. Solo se puede aprender de ellos.

¿Te relacionas con otros freelance? De tu sector y de otros

Sí, es habitual.

¿Sabes desconectar del trabajo? A qué dedicas tu tiempo libre?

Soy un melómano. Me gusta escuchar todo tipo de música. Y si me aburro mis dos perros siempre me recuerdan que tengo que dar un paseo con ellos, jugar, ser uno más de la manada. Les encanta ir a la playa a jugar en la arena. 🙂

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