La Postproducción Audiovisual tiene los días contados.
Dentro del mundo audiovisual tenemos un gran abanico de profesionales: Desde los que tienen la idea, los que la llevan a cabo en un rodaje y después tenemos otra clase de artista que pasa más desapercibido a los ojos de la gente. Este artista se encarga de dar forma a las obras audiovisuales para que tengan un sentido, un ritmo y una estética. Este es el trabajo de los chicos de postproducción. Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de estos artistas, que nos detalla en profundidad todos los entresijos de esta actividad.
Enrique, ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a la postproducción audiovisual?
Todo empezó de muy jovencito. Cuando era un chaval, me encantaba el cine, sobre todo las películas de Spielberg. Me parecía increíble la capacidad de la gente para crear obras de arte audiovisuales que fueran capaces de transmitir y evocar tal cantidad de sentimientos. Por ello, con mis amigos y una antigua cámara de cinta, nos dedicamos a grabar nuestras propias películas. Por entonces no existían softwares de edición de vídeo de uso doméstico, ni tampoco la posibilidad de digitalizar esas cintas y pasarlas a un ordenador para editarlas, por lo que teníamos que ingeniárnoslas de maneras muy divertidas y originales. En el momento que comenzaron a salir los primeros programas para uso cotidiano, hará ya casi unos veinte años, me puse como un loco a aprender y toquetear para hacer mis propios films y desde entonces hasta ahora. Me cautivó ver la “magia” que puedes crear con unas simples imágenes, una música y unos buenos cortes.
¿Siempre te has dedicado al mundo de la postproducción?
No, la verdad es que he tocado casi todos los puntos del medio audiovisual, desde la realización, iluminación, fotografía, cámara…incluso guionista o producción en algunos casos. En este mundillo tienes que saber de todo porque nunca se sabe que vas a necesitar hacer en un futuro. Por ejemplo,, hubo un par de años que trabajé hasta de presentador de televisión en un programa de Tv3 en Barcelona y hasta en un teatro en La Rambla. Hay que estar abierto a todas las posibilidades, así incluso descubrirás cosas que te gustan incluso más que tu trabajo habitual.
¿En qué consiste tu trabajo?
Me encargo de, con unos clips de vídeo, música y efectos de sonido crear una composición con sentido, ritmo y estéticamente bonita. La mayor parte del tiempo la dedicas en rescatar de todos los vídeos que tienes los planos que sirven, o como yo digo, “lo que se puede salvar”. Creedme que es increíble la cantidad de metraje que no sirve y es descartada para cada vídeo que es realizada, en su mayor parte, más del 60 o incluso del 80%.
En cuanto al mundo de la edición, ¿Cómo está el panorama actual en la industria?
Es un momento donde las producciones audiovisuales se han disparado, pero también lo han hecho los softwares de vídeo. Al igual que ahora cualquier persona con un buen teléfono puede grabar un videoclip de una calidad excepcional, ahora existen miles de programas de edición automática que te permiten editar vídeos de manera profesional en segundos. Todo esto ha llevado a que nuestro trabajo pierda importancia e interés, además de que la gente piensa que “cualquier persona puede hacerlo”, lo que conlleva a que se menosprecie el trabajo y han bajado mucho los precios por los trabajos.
¿Con qué clientes has trabajado? ¿Cuáles son los trabajos más importantes o que más te haya gustado hacer?
He trabajado para muchos clientes y de lo más variopinto, desde CocaCola, Paramount, Facundo, Carrefour…Pero sin duda los trabajos que más me han gustado han sido los Videoclips y los Fashion Films. He tenido el placer de grabar y editar el vídeoclip de “Fuego y Cenizas” del grupo de metal Asturiano Arenia, y para el poco tiempo y presupuesto que tuvimos, creo que salió un gran trabajo.
Este Videoclip se grabó en tres días en tres localizaciones diferentes:
– La parte del grupo se grabó en Asturias, donde tuvimos que alquilar una finca en el campo para poder realizar los planos de la banda tocando sin molestar en mitad de la noche.
– Todas las escenas del bosque fueron grabadas en Rascafría, municipio de Madrid. Lo más complicado es que se grabó en diciembre por la noche, y estabamos a temperaturas bajo cero. La pobre actriz se moría de frío y había que taparla con abrigos y mantas cada vez que terminamos de grabar un plano.
– Los recursos del estudio fueron los últimos en ser grabados cuando ya tenía parte del vídeo montado y servían para poder darle ritmo y dinamismo al vídeo además de para poder explicar ciertos conceptos que no habían quedado claro con los planos anteriores.
¿Dónde te gustaría llegar profesionalmente?
Mi sueño es poder llegar a editar una película que se proyecte en los cines de todo el mundo. Todavía no he tenido el placer de editar cine, al menos nada internacional o que se llegara a estrenar en una pantalla de cine, y sería mi gran meta. Aún así, también estaría contento si fuera una película para una plataforma digital como Netflix, lo que parece ser el futuro del cine.
¿Cómo ha afectado el Covid y todas sus restricciones a tu trabajo?
En contrapunto de lo que todo el mundo pensaría, ha afectado mucho de manera negativa. La gente pensaría que al ser un trabajo desde el ordenador que se puede hacer desde casa no supondría ningún problema, pero la realidad es que con todas las restricciones, dejaron de hacerse rodajes y grabaciones, por lo que me quedé sin contenido que editar. Existen otros sectores como la animación que no se han visto afectados ya que no llevan a cabo rodajes, pero la mayor parte del mundo audiovisual acaba viviendo de eventos y rodajes presenciales, cosa que se detuvo totalmente durante la pandemia.
¿Qué software utilizas habitualmente?
La mayor parte del tiempo utilizo los programas de la Suite de Adobe, el que más el Adobe Premiere. Además, utilizo otros programas complementarios como el Adobe After Effects para crear animaciones o motion graphics; el Adobe Photoshop para crear imágenes o recortar de manera más minuciosa, incluso el Ilustrator o Audition en alguna ocasión.
También he trabajado con Final Cut y Avid pero creo que sus últimas versiones no han mejorado el producto sino que lo han empeorado (al menos a mi gusto). Por otro lado, también he utilizado sobre todo para etalonaje el Davinci Resolve con muy buen resultado, además que ahora incluye opciones para editar todo el vídeo sin problema.
¿Cuáles son tus referentes profesionales?, ¿a quién admiras?
La verdad que no sabría decirte nombres de editores que admire dentro del mundo del cine o de la televisión, porque siempre ponen en grande quien ha dirigido la obra o quien la ha producido, pero nunca quién la ha editado. Es por ello, que puedo dar nombres del mundo de internet. En este caso, admiro mucho a Mike Diva, artista de la edición tanto en videoclips, spots, cortos e incluso películas.
Tiene vídeos de todo tipo pero sabe cómo dar un estilo distintivo a todas sus obras con esos efectos estilo grindhouse, neón y un toque estilo años 80. Os recomiendo que le echéis un vistazo para poder admirar todo lo que hace una buena postproducción. Aquí os dejo un vídeoclip donde enseña el vídeo original y el producto terminado para apreciar todo su potencial.
¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse profesionalmente a la postproducción?
Editar de manera profesional es algo muy diferente a lo que la gente espera. Todo el mundo disfruta editando lo que quiere o le gusta, incluso tus propios proyectos, pero cuando se trata de editar de manera profesional…no puedes hacer lo que tu quieras. Normalmente tienes un cliente que no sabe editar, y lo que quiere es llevar a cabo la idea que tiene en su cabeza. Tu eres el encargado de dar forma a esa idea, las manos ejecutoras, y eso te va a llevar a plantearte muchas opciones que antes no te habrías planteado, por lo que por el lado bueno,aprendes mucho.
Y como consejo, la verdad es que por mucho que estudies o te enseñen, la mejor forma de aprender es practicar, toquetear, probar cosas nuevas.
¿Cómo hacer para destacar en esta profesión?
Creo que lo importante es crear un estilo único, característico, que te diferencie de los demás. Es fácil decirlo, pero luego no es tán sencillo de aplicar. Creo que acompañarte de una gama de colores, un tipo de efectos predominantes (por ejemplo estilo neon, o vhs) y un tipo de montaje habitual (montaje rápido, al golpe, lento…) puede llevar a que te diferencien de entre el resto.