«Ser creativo significa estar enamorado de la vida. Usted puede ser creativo sólo si ama la vida lo suficiente para querer realzar su belleza, traer un poco más de música a ella, un poco más de poesía a ella, un poco más de baile a ella». – Osho
Un creativo es una persona que tiene creatividad. La capacidad de generar ideas o conceptos nuevos. Es un proceso mental que concluye con el nacimiento de una criatura original, algo que no existía.
Son personas fuera de lo normal, que se salen de lo convencional y lo políticamente correcto, rebeldes e inconformistas. Con grandes dosis de imaginación y pensamiento lateral. Su percepción del entorno es analítico, intuitivo y emocional. Si, por ejemplo, cae la tarde analiza las tonalidades de luz, los colores, siente el ambiente, se concentra en el momento para vivirlo. Se deja sumergir en los sentimientos que le produce. Lo combina todo para proyectarlo en un algún soporte. Puede ser un libro, un cuadro, una película, música, una danza, un poema, un descubrimiento científico, un algoritmo, un videojuego, un negocio o cualquier otra forma de sacarlo fuera dándole un lugar donde colocarlo. Ha creado y le ha dado forma. Los llamamos genios.
La mayoría de los mortales estamos lejos de la genialidad. Pero existen técnicas y comportamientos que ayudan a despertar la creatividad.
Abre una ventana mental en “Modo Creativo”. Lo que vas crear saldrá de tu interior de manera espontánea. De repente se encenderá una bombilla. Para llegar tendrás que tener una hoja de ruta y trabajar duro.
Deberás vencer el miedo al fracaso o el ridículo. Tal vez fracasemos e incluso hagamos el ridículo, pero si el miedo nos bloquea no podremos ni empezar el proceso creativo. No se trata de eliminarlo sino de controlarlo.
No busques atajos copiando ideas porque ya no sería una idea original Puedes inspirarte en los maestros, tomar referencias, estudiar sus trabajos y combinar.
El potencial está dentro, solo hay que sacarlo. Concéntrate en lo que sabes hacer. Todos los humanos tienen un don para progresar. Descubre qué es lo que se da bien y hazlo lo mejor posible. Todavía mejor.
No tengas prisa, cocínalo a fuego lento y emplátalo en su punto, que será cuando tenga que ser. Ya lo sabrás.
Rompe con las ideas preconcebidas y los métodos establecidos. Piensa de otra manera. Busca nuevos caminos para llegar. Por ejemplo, si has estudiado cine habrás aprendido una metodología para hacer un corto. Eso está muy bien, debes conocerlo. Pero si quieres ser creativo tendrás que alterarlo. Pensarlo de otra manera. Darle nuevos enfoques.
Busca el soplo de las musas en el silencio, la quietud, el descanso, en un ambiente en el que puedan ayudarte a sacar lo que guardas escondido dentro pero que quiere salir.
Existen técnicas individuales o de grupo para activar el lado creativo del cerebro. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Y sobre todo se siempre tú mismo.