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Los colores hablan

El color, al igual que la música, es un lenguaje que no necesita palabras. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo. Hay estudios que demuestran que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, y estancias decoradas con tonos tostados y marrones que nos hace sentir cómodos y protegidos. Las personas nos relacionamos constantemente con los colores. Los utilizamos en lo cotidiano, en el vestir, en la elección de objetos, incluso a la hora de optar por los espacios para disfrutar del ocio. Lo que demuestra que, consciente o inconscientemente, también expresamos facetas de nuestra personalidad o de ese estado de ánimo a través de los colores.

Muchas áreas son conscientes de este poder del color en las personas: la decoración, la psicología, el cine… pero es el marketing una de las que más lo utilizan en sus estrategias para influenciar en el consumidor. Desde la construcción de la identidad visual como parte de su branding corporativo, hasta el packaging de sus marcas. Las fotografías, el diseño gráfico… Nada se realiza al azar. La razón es que muchas veces las compras no son tan racionales como nosotros pensamos, es el corazón del cliente el que toma la iniciativa y se decanta por uno u otro producto.

Cada uno de los colores tienen un significado especial. Es verdad que no todas las culturas los interpretan de la misma forma. Pero es un hecho que reaccionamos ante ellos de forma instantánea y son mucho más efectivos que las palabras.

blanco

BLANCO

El color de la inocencia y la pureza. Representa el inicio, la voluntad por empezar algo nuevo. La tranquilidad. Un estado de perfección. La limpieza, la paz y la virtud. Es el color más cercano a la espiritualidad, más allá de la materia y ajeno a las imperfecciones de lo terrenal.  De hecho, se utiliza mucho en ceremonias relacionada con lo sagrado como por ejemplo el vestido de una novia. En algunas culturas orientales y africanas este color es el de la muerte, el alma pura que se va. En marketing se utiliza normalmente en productos de limpieza y artículos y marcas de tecnología.

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AMARILLO 

Alegre y brillante, asociado a la intelectualidad y la expresión de pensamientos y sentimientos.  Cuando alguien tiene problemas para expresarse, se le recomienda visualizar el amarillo para facilitar la comunicación. Representa el optimismo, la felicidad, la juventud y la luz. Suele relacionarse con la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. Es un potenciador de la creatividad. Pero también se le considera como uno de los colores más ambiguos, pues simboliza la envidia, la ira y la traición. Conviene no abusar de este color. Cansa rápidamente la vista, y su excesiva presencia puede llegar a irritar. Algunos estudios dicen que en tonalidades intensas puede causar el llanto de un bebé. En marketing, y por la gran vitalidad que expresa, es perfecto para vincular al ocio, las actividades y negocios relacionados con los niños.

orange

NARANJA 

El naranja se asocia al entusiasmo, la originalidad y la exaltación. Es el color de la diversión y la sociabilidad. Une y armoniza. Es capaz de liberar emociones negativas y recargar positividad. El naranja enarbola la bandera de la alegría. Es vivo, cálido, extrovertido, activo, sociable, aromático y llamativo.  Pero también se le relaciona con lo inadecuado, lo subjetivo, lo frívolo y lo no convencional. En publicidad el color naranja hace que un producto caro parezca más accesible. También es habitual encontrarlo en marcas de productos alimenticios ya que estimula el apetito.

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ROJO

Es uno de los más intensos. La simbología de este color cuenta con el mayor consenso de los expertos. Entre sus asociaciones positivas se encuentran la energía y la fuerza. Es el color de la pasión, la sensualidad y el amor.  Una emocionalidad potente, casi visceral. El rojo también se relaciona con la espontaneidad, el atrevimiento y la extraversión. Provocando el movimiento y la consecución de metas.  Además de al amor, está vinculado al peligro. Quizás por ser el color de la sangre, es también el color de la violencia, el odio y la agresividad. El rojo crea necesidad de urgencia, por eso es usado para llamar la atención. En comunicación se utiliza frecuentemente para destacar ofertas, así como para provocar sentimientos ligados a la pasión.

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ROSA

Entre la fuerza del rojo y la pureza del blanco, el rosa tiene unos atributos bien acotados. La mezcla ideal de ambos extremos. La dulzura, la delicadeza, la amistad y el amor puro. Invita a la amabilidad, a los sentimientos profundos, la entrega y la generosidad. Es el mundo de lo infantil, lo tierno y lo pequeño. El más romántico. También el color de los sueños y las ilusiones. Quién no ha visto alguna vez el mundo de color de rosa. Durante décadas también se le ha relacionado con lo femenino. Aunque no siempre ha sido así, y no siempre en todas las culturas. Pero precisamente por esa vinculación, es usado para productos relacionados con la mujer. En sus tonos  más suaves, es muy habitual encontrarlo en artículos ligados a la niñez, juguetes, marcas de ropa y colonias infantiles…

malva

MALVA

Es una de las tonalidades más suaves del morado o violeta. Un color relacionado estrechamente con las emociones, con la tranquilidad, la dulzura y la calidez. En principio no tiene vinculación con sensaciones negativas. El malva es sensibilidad, empatia, equilibrio y amabilidad. En la cultura occidental este color se relaciona con la humildad y la penitencia. En publicidad se enfoca al mundo femenino por evocar los sentimientos más románticos y nostálgicos.

morado

MORADO

Representa la sofisticación y la elegancia. A veces, incluso la extravagancia. Es el color de la nobleza, el lujo, y la dignidad. Símbolo de la magia, el misterio y la espiritualidad. Un estímulo para los altos ideales y para la creatividad. Para la calma. Por su dificultad a la hora de conseguir los pigmentos de este color, el morado era exclusivo de las clases más privilegiadas. Reyes, emperadores y obispos lo vestían frecuentemente en las grandes ocasiones. En su lado más negativo, la decadencia, la soberbia y la arrogancia. Los productos relacionados con la ficción, la magia o el misterio tienen muy presente este color a la hora de diseñar sus logotipos y la publicidad. Al no estar muy presente en la naturaleza, es uno de los favoritos por los adolescentes, y por tanto, una alternativa a los producto relacionados con este público.

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AZUL

El color del cielo y el mar. Representa la tranquilidad, la serenidad y la calma.  La frescura y la inteligencia. Es un color elegante y corporativo. Transmite lealtad y confianza. Es por ello uno de los favoritos por entidades y empresas para el diseño de sus logotipos.  Relacionado con la estabilidad y la relajación, también puede transmitir sentimientos de frialdad y apatía. Culturalmente es el color masculino, apegada a la imagen del hombre. Los tornos más oscuros evocan autoridad. En otras culturas como la china es un color muy poco apreciado. De hecho, en su teatro maquillan de azul a sus personajes más malvados y crueles. Muy usado en comunicación, tanto en productos relacionados con la higiene y la limpieza, como en productos de tecnología y precisión. En general es usado por aquellas empresas que quieren transmitir responsabilidad y confianza, así como en aquellos productos enfocados al mundo masculino.

colores verde

VERDE

El verde te regala sensaciones de seguridad y bienestar. Es el color de la esperanza y el renacer. El símbolo de la vida en su sentido más amplio. El color de la vida vegetal. La ecología. Asociándose a conceptos como lo natural, lo fresco y lo saludable. Alegra la vida sin cansarla. Representa la inmadurez y la juventud. Lo permitido (dar luz verde). Los tonos más oscuros representan el dinero, la economía y la burguesía. En su lado más contradictorio, el verde se vincula a lo tóxico, lo venenoso. Incluso lo horripilante. En comunicación, los tonos más suaves se utilizan para servicios y productos médicos. A nivel corporativo se asocia a marcas ecológicas, naturales y sostenibles. Y por su relación con el dinero, suele aparecer en el mundo de la banca y las finanzas.

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MARRÓN

Se le considera el color de lo común, lo simple y la mediocridad. Un color neutro que se adapta a todo. No quiere destacar si no pasar desapercibido. El hecho de salir de la mezcla de muchos colores le quita personalidad y carácter. Muchos lo relacionan con lo feo, lo corriente, la suciedad o la antipatía. El color de lo viejo y lo marchito. Aunque también de la honradez. Es de los que menos atraen, sin embargo, es uno de los colores favoritos para vestir y decorar. En estancias de tonos marrones nos sentimos cómodos, acogidos. Su omnipresencia en la naturaleza lo relacionan con lo natural y la robustez. Pese a las connotaciones negativas que le acompañan, muchas empresas han apostado por este color para su identidad corporativa, entre ellas las relacionadas con la construcción y las leyes.

negro

NEGRO

Es autoritario. Genera emociones fuertes. El negro tiene connotaciones negativas cuando se asocia al final de algo, la perdida, la muerte, lo malvado o la destrucción. Es el color del luto. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Simboliza el vacío, la soledad y la tristeza. Debido a su relación con la oscuridad, el negro se vincula con el misterio y lo desconocido. La magia. La noche y el mal. Pero no todo es negativo, el color negro es de los más usados para resaltar la elegancia, el poder y la sofisticación. Precisamente estos valores son los que desean potenciar en publicidad los perfumes y las colonias. En el mundo de la moda, el negro es el color de la formalidad, el estilo y la sobriedad.