Skip links

David Herrera


Amante de la tecnología y el diseño, David Herrera vio en la trasformación digital y el desarrollo de productos no solo una salida profesional, si no una actividad donde proyectar inquietudes, entusiasmo  y una vocación por la innovación y el aprendizaje constante. Imprescindible ante los continuos y vertiginosos cambios que se producen el sector.

Su trayectoria profesional se centra en el diseño gráfico enfocado en UX / UI,  ofreciendo soluciones a las necesidades comerciales de sus clientes. El diseño y desarrollo web responsive, blogs, contenidos ad hoc y plataformas e-commerce.  Y la conceptualización, diseño y desarrollo de productos digitales con altos detalles y valioso diseño de interacción.

DACODE_portfolio

¿Cuándo te diste cuenta que ésta era tu vocación?

Tras cursar el primer año de Ingeniería Informática, de donde salí mal parado. Me gustaba la tecnología, pero tenía que unirla al diseño y a la experiencia de usuario. Aunque ya desde pequeño me gustaba jugar con la edición de imágenes y el desarrollo digital.

¿Qué ha cambiado desde que empezaste en tu profesión?

Todo, y eso que llevo relativamente poco tiempo, aproximadamente unos 7 años. Pero esto cambia muy deprisa. Empecé como fotógrafo y diseñador esporádico, tras mi paso por la Escuela de Arte de Sevilla. Más tarde me acerqué más al código web, y desde ahí todo ha sido actualizarme año tras año.

¿Hacia dónde crees que se dirige tu sector? ¿Cuáles son las tendencias?

Cada vez es un campo más especializado, donde el trabajo está mejor segmentado, y la profesionalidad se mide en rendimiento y calidad en los detalles. Si bien es cierto que tienes que tener nociones de múltiples áreas, no es posible saber y hacer de todo.

Actualmente nos encontramos ante una situación extraordinaria, que nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de trabajo. ¿Qué ha supuesto para ti el Covid19?

En lo personal, evidentemente, una ruptura completa en todos los sentidos. El cambio de hábitos, dejar de ver a personas importantes, el nuevo exceso de ocupación en la prevención del contagio… Pero en lo profesional no me ha afectado demasiado. Ya trabajaba en remoto antes y estaba cómodo con esa situación, quizá algún cliente sí que ha reducido su actividad, pero por suerte he podido seguir con un ritmo alto de trabajo.

¿Crees que a partir de ahora todo va a cambiar? ¿Cómo?

Con total seguridad, pero quién sabe cómo. Mucha gente, como yo, valorará más el día a día, ese ratito con los amigos, la familia… Otros quizá volverán al mismo ritmo frenético de antes, intentando recuperar la productividad perdida. Lo que sí me gustaría es que pudiéramos mantener el respeto hacia la sanidad y los servicios públicos que la gente parece haber recordado de repente, si conseguimos eso habrá servido para algo.

Tu profesión, como muchas otras, necesita un reciclaje permanente para estar al día? ¿Cómo lo haces?

Estoy siempre pendiente de mis listas de correos. Es algo tedioso, pero si lo incluyes en tu rutina se lleva bien. De todas las fuentes que sigo, voy tratando de filtrar lo que creo que puede aportar a mi trabajo, o al resultado de cara a la mejor productividad para mis clientes, y eso intento aplicarlo en proyectos personales.

¿Cuáles son tus referentes profesionales, a quién admiras?

No me gustan los gurús, me gusta la actitud de trabajo, el esfuerzo y dedicación por la calidad. Mis referentes, más que personas son trabajos bien hechos, como el equipo de Locomottive (​https://locomotive.ca/fr​), o Veintidós Grados                (​http://dgrees.studio/​). Creo que reparan muchísimo en la calidad de los detalles, y valoran la ilusión de cada cliente por su proyecto.

¿Qué crees que busca un cliente cuando contacta contigo?

Creo que lo más importante es la capacidad de ofrecer resultados sin dar muchas complicaciones, o al menos eso es lo que buscaría yo. Intento que cada proyecto nazca de la forma más natural posible, y que mi cliente, además de contento por el resultado, quede satisfecho con el proceso de creación.

¿Por qué decidiste ser freelance?

Me ilusiona poder trabajar en proyectos pequeños pero bien enfocados. Cuando he trabajado en grandes proyectos, he visto que es fácil perder la esencia del proyecto o el valor añadido del producto. Ser freelance me permite seleccionar mis clientes, y trabajar codo con codo con ellos para potenciar esa idea.

¿Cuál es la mayor ventaja de ser freelance? ¿Y la mayor desventaja?

Sin duda, la mayor ventaja de ser freelance es la libertad de poder dedicarte a proyectos que de verdad te apasionan. Cuando un proyecto te ilusiona el resultado es mucho más acertado, y la sensación de esfuerzo se reduce considerablemente. La mayor desventaja, tener que salir a buscar clientes, o dedicarte a la gestión más técnica del negocio.

¿Qué haces para darte a conocer?

¡Ah! Mi asignatura pendiente. La mayor parte de mis clientes proviene de contactos, de trabajos ya realizados y el boca a boca de otros clientes que han quedado satisfechos. Ahora he podido renovar mi web dacode.es​ y estoy tratando de hacer funcionar mi perfil en Instagram, pero creo que todavía tengo mucho trabajo por delante.

¿Qué herramientas utilizas para ser más eficiente en tu trabajo?

No suelo utilizar demasiadas herramientas de gestión, ya que al final pierdo más tiempo en gestionar dichas herramientas que en el trabajo a realizar en sí. Cuando el proyecto lo requiere, uso Trello para organizar las fases de trabajo con el cliente, ideas y/o puntos pendientes a desarrollar. Para todo lo demás, Gmail + Dropbox y algún excel guerrillero.

¿Cómo gestionas los valles y los picos que afectan a todos los freelance?

Además de ser freelance, soy trabajador por cuenta ajena, por lo tanto intento no agobiarme demasiado con la carga de trabajo. Cuando se plantea un proyecto interesante y se llega a un acuerdo con el cliente, me centro en ese proyecto y no acepto otro hasta terminarlo. Esto me permite ofrecer una buena calidad en el resultado, bajos tiempos de respuesta y poco estrés, que también es importante.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse a tu profesión?

Para mi lo primordial es la actitud. Creo que si no te gusta lo que haces, es muy complicado poder estar siempre a tope. Hagas lo que hagas, que te apasione lo que haces, y tu actitud suplirá pequeños bagajes en desconocimientos técnicos o de gestión. Y mucha, mucha, paciencia 😀

¿Te relacionas con otros freelance? De tu sector y de otros

¡Sí claro! La colaboración es muy importante. Como decía antes, cada vez el trabajo se segmenta más, y no es fácil despuntar en todo. Siempre puede haber alguien mejor que tú en algo concreto, y eso debemos considerarlo una ventaja a la hora de aportar al proyecto. Tengo la suerte de trabajar con varios amigos, más que compañeros, que aportan su profesionalidad a cada fase del proyecto.

¿Sabes desconectar del trabajo? ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A veces es complicado, la verdad es que suelo sumergirme mucho con cada nueva idea, pero trato de poner límites. Lo más sencillo es poner límites físicos, dividir zonas de trabajo y ocio. Sonará a tópico, pero me gusta el deporte, activa mi creatividad. Siempre intento dejar algo de tiempo para entrenar. También las salidas en moto, y como buen sevillano, el terraceo sano.

Nos hemos enterado que has recibido un reconocimiento internacional a tu trabajo recientemente. ¿Qué premio es y qué ha supuesto para ti recibirlo?

¡Bueno! ¡Reconocimiento internacional! Dicho así parece un hito histórico, pero la realidad es que es algo más modesto, que sinceramente no podría haberme ilusionado más. Se trata de una nominación en el portal CSSWinner , donde participan multitud de estudios, freelance y profesionales del sector. Y el nivel es muy alto. Ver el esfuerzo recompensado en forma de reconocimiento de otros profesionales del sector es algo que te anima a seguir trabajando.

photography-of-macbook-half-opened-on-white-wooden-surface-633409 (1)